Declaración de Doñana. Primer Encuentro de Asociaciones de la Prensa de Huelva, Sevilla y Cádiz |
Reunidos los representantes de las Asociaciones de la Prensa de Huelva, Sevilla y Cádiz, queremos reivindicar Doñana como lugar de encuentro y espacio común para el debate, el conocimiento y el compromiso mutuo, en el que podamos hablar de nuestra realidad como ciudadanos y profesionales, haciendo propuestas que ayuden a mejorar la manera de informar sobre este Espacio Natural, y a entender el ejercicio del periodismo como una responsabilidad social determinada en el artículo 20 de nuestra Constitución, que nos atribuye el papel de mediadores entre los acontecimientos y los ciudadanos, y de garantes del libre ejercicio de la libertad de expresión. Por ello, queremos manifestar: Respecto a Doñana y su entorno: 1.- El compromiso de los periodistas con Doñana, por ser conscientes de la importancia que la prensa tiene para un adecuado conocimiento de la realidad de este Espacio Natural. 2.- Reivindicamos Doñana com o un territorio en el que siga siendo compatible su conservación con la actividad de sus pobladores. 3.- Consideramos necesario que se abran cauces más fluidos de comunicación que faciliten un mayor conocimiento de la realidad de Doñana, de forma que haya un acceso más directo a las fuentes de información. De la misma forma, consideramos necesario que haya un departamento de comunicación en el Espacio Natural con periodistas al frente, que se ocupe de facilitar la tarea de los profesionales de la comunicación para una más amplia difusión del trabajo de sus investigadores y sus gestores. 4.- Nos mostramos a favor de Doñana y en contra de cualquier amenaza que se cierna sobre este territorio, a la vez que llamamos la atención sobre los problemas que actualmente le afectan, y pedimos una mayor transparencia para poder informar con objetividad a la ciudadanía. 5.- Asumimos la necesidad de una responsabilidad ética del periodista sobre Doña na y consideramos necesaria una mayor especialización de quienes se dediquen a informar sobre la realidad de este Espacio Natural y su territorio. Para ello proponemos que se realicen anualmente encuentros entre periodistas y responsables de su gestión y conservación, además de acciones formativas para que los profesionales de la comunicación tengan una mejor visión sobre el terreno de la realidad de Doñana. 6.- Las Asociaciones de la Prensa de Cádiz, Huelva y Sevilla asumimos nuestro compromiso para mejorar la formación de los periodistas de la comarca y llamamos a la responsabilidad de los medios de comunicación para que plasmen la realidad de los temas relacionados con Doñana. Respecto a la profesión periodística: 1.- La profesión periodística pasa por uno de sus peores momentos, directamente afectada por una crisis económica y ética que está provocando que traicionemos nuestra función como servicio p úblico y que los ciudadanos nos estén dando la espalda. 2.- La elevada precariedad en el sector de la comunicación está alcanzado cotas insoportables que hacen que el periodismo sea en estos momentos la profesión con mayor índice de desempleo en España, entre otras razones porque los empresarios no han sabido ofrecer alternativas a la crisis y los gestores políticos de las instituciones públicas fomentan una inestabilidad laboral que, en muchos casos, provoca que los periodistas sean despedidos de sus puestos de trabajo por el simple hecho de un cambio de color político en la institución. 3.- Exigimos que se prevea la inclusión del puesto de periodista en las Relaciones de Puestos de Trabajo de todas las administraciones públicas mediante concurso público, ya que actualmente ésta es la única categoría laboral con titulación universitaria que no existe en la mayoría de las RPT. 4.- Los periodistas de Cádiz, Huelva y Sevilla, reuni dos en Doñana, defendemos la figura de periodista profesional y técnico como alternativa al concepto de “periodista de confianza”, que en la práctica limita, en la mayoría de los casos, el ejercicio del periodismo, aumenta la precariedad y fomenta el descrédito de nuestra labor. 5.- Los periodistas consideramos necesario un rearme ético que defienda la dignidad de la comunicación y de los comunicadores, que impida que se sigan produciendo recortes en el derecho fundamental de la ciudadanía a la información, y que se vea afectada la calidad democrática de una actividad profesional, cuyos fines están claramente determinados en la Constitución Española. 6.- Ante esta situación, desde las Asociaciones de la Prensa reunidas en Doñana consideramos necesario tener un sentimiento de colectividad para poner en valor nuestra propia profesión y hacer frente a los retos que plantea la revolución tecnológica y la veloz transformación del sistema econó mico y del mercado de trabajo. La sociedad necesita de nosotros y nosotros necesitamos de la sociedad. 7.- Ante la proximidad de un proceso electoral, nos mostramos en contra de los tiempos marcados en los medios de comunicación públicos para los partidos políticos en campaña, y pedimos que tales tiempos se establezcan con criterios de profesionalidad y pluralidad. También insistimos en nuestra condena a la rechazable práctica de convocar ruedas de prensa sin preguntas. 8.- La inminente aprobación del Colegio de Periodistas de Andalucía abre una puerta al futuro en la regulación de la profesión periodística, y las Asociaciones de la Prensa queremos que sirva para reforzar la unidad de la profesión y dotarla de un instrumento jurídico que se hace imprescindible. |
Blog de periodismo ambiental en estado puro, es decir, sin intereses creados más allá que la honestidad de una profesión, la de periodista, que es capaz de cambiar el mundo.
lunes, 24 de octubre de 2011
La Declaración de Doñana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ha sido un honor poder poner mi experiencia como periodista ambiental junto a la de otros compañeros de la profesión para elaborar esta declaración de intenciones. Por desgracia se han quedado fuera asuntos como el de los que yo llamo 'periodistas del régimen': esos 'compañeros' que ganan dinero y mucho con la red de amigos clientelares en las administraciones. Doñana, como el medio ambiente, no es patrimonio informativo de estos periodistas que se autodenominan 'gurús' del periodismo ambiental. Por suerte cada vez más hay nuevas firmas que hacen un periodismo comprometido y una comunicación veraz que no se mira sólo los bolsillos. Ojalá este manifiesto ayude a avanzar hacia una Doñana que sea conocida por el gran público tanto en lo bueno como en lo malo.
ResponderEliminar